Anuncios
Artículos ciencias YSTP Blog YSTP

El método científico | La clave para entender el mundo

La ciencia busca interpretar la realidad que nos rodea mediante el método científico basado en la experimentación y el razonamiento.  Este método es el que trataremos de describir en esta sección.

El método científico es la manera en la que los científicos abordan la resolución de un problema. Se caracteriza por la utilización de métodos empíricos (basados en la experimentación) y en la medición, y siempre fundamentados en el razonamiento.

En la siguiente imagen tenemos unas bases sobre las que se estructura el conocimiento científico.

captura-de-pantalla-2016-09-09-a-las-10-30-31

A la hora de trabajar, un científico plantea un problema que ha observado y se cuestiona lo que allí ocurre. Tras delimitar el área que abarca este problema, el científico debe emitir una hipótesis basándose siempre en los conocimientos acerca del área de estudio que se haya establecido hasta el momento.

Una vez ocurre esto, se establece el diseño de experimentos que permitan verificar la hipótesis establecida.

Es importante destacar que el diseño de estos experimentos debe ser tal que cualquier otro investigador en las mismas condiciones pueda llevarlo a cabo, de esta forma se asegura la reproducibilidad del método científico.

captura-de-pantalla-2016-09-09-a-las-10-30-55

Una característica vital del trabajo científico es la difusión del conocimiento. Los avances científicos se transfieren a partir de la publicación en revistas especializadas de forma que toda la comunidad científica pueda acceder a dichos conocimientos.

El esquema de un informe científico es generalmente el mismo, y trata de exponer los resultados y su relevancia de la forma más clara, sencilla y veraz.

el método científico

El desarrollo de la ciencia va de la mano con el desarrollo de nuestra sociedad, de forma que el conocimiento científico del entorno que nos rodea es fundamental.

el método científico

Si quieres la presentación sobre el método científico te la puedes descargar:  

 

Si tienes cualquier duda sobre algún ejercicio o problema puedes dejar un comentario en el foro de esta misma entrada. De esta manera, otras personas podrán ver la consulta y la solución correspondiente y así contribuimos a compartir juntos.

¡No lo olvides! Síguenos en las redes 🙂

Facebook,Twitter,Instagram o YouTube

Nos vemos en la siguiente clase.

Agradecimientos a Constanza Ruiz, doctora en Química, quién ha realizado dicha presentación.

 

 

Anuncios

0 comments on “El método científico | La clave para entender el mundo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: