Mejorar el rendimiento académico es más fácil de lo que te imaginas

En el reciente informe PISA (2015) se encuentra una relación positiva entre el número de libros que se encuentran en los hogares y una mejora del rendimiento académico. Con esta información, esta nueva reseña viene a ser una invitación a la lectura, en este caso, a la infantil.

Por ello, hoy escribo sobre el reencuentro con mis libros de la infancia. Con la vuelta a casa por Navidad, los recuerdos invaden cualquier rincón del regreso.

Así, las imágenes de mis primeros años me atrapan subidos a un escenario marcado por la ilusión y la inocencia. En este contexto, es la añoranza por recuperar parte de la pureza olvidada la que me impulsa a divagar entre relatos escondidos en las estanterías.

De esta manera, con el ambiente ya cargado, me he reencontrado con los libros que marcaron mi niñez; así, de nuevo las librerías vuelven a ser colmenas de mi memoria. El simple tacto, volver a cogerlos y ver sus portadas hace que los momentos vividos durante sus primeras lecturas vuelvan a la memoria.

cucho-ystpCon esto, hago un llamamiento a la lectura infantil en el hogar. Siento que para mí educación fue fundamental haber encontrado siempre un libro en casa con el que entretenerme. No puedo obviar el acercamiento propiciado a ellos por mi padre cuando nos leía cuentos antes de dormirnos. No siempre historias completas, a veces unas simples líneas que han favorecido a crear un vínculo entre nosotros y esos libros, entre la imaginación y el afán por descubrir.

A su vez, también os invito a la participación activa del entorno del infante a crear vínculos con la lectura: para crear historias, para abrir un mundo nuevo a la imaginación, intentar comprender sin olvidar y recordar el pasado con aquellas imágenes que muestren interés por lo desconocido.

Recuerdo así que Kiwi lo leí un verano, los Leo Leo eran siempre herencia de mi hermana mayor, Las Aventuras de Vania me pareció complejo y Cucho siempre fue mi preferido.

Entre tanta reminiscencia me he dado cuenta de que mis libros se compraban en pesetas y que, por tanto, me estoy haciendo mayor, pero toca mirar hacia adelante. Os deseo un feliz año nuevo y, por favor, que los Reyes Magos no os olvideis de regalar libros.

Miguel Ángel Ruiz Domínguez

Anuncios

2 comentarios sobre “Mejorar el rendimiento académico es más fácil de lo que te imaginas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s