“La mejor App de todas es el rotulador de un docente”

Hoy tengo el placer de entrevistar a Rubén Alves López, quien ha sido mi profesor y tutor durante el máster de Formación del Profesorado. Experto en e-learning, en sus respuestas encontraremos una clase magistral sobre esta modalidad educativa.

Rubén es licenciado en Filología Inglesa y diplomado en Magisterio por la Universidad de Vigo. Tiene un máster en Lingüística Aplicada la Enseñanza de español como lengua extranjera y otro en Enseñanza Bilingüe por la Universidad Antonio de Nebrija. Actualmente escribe su tesis doctoral sobre las nuevas tecnologías de la información y la comunicación  aplicadas en el ámbito educativo. Cuenta con una amplia experiencia en el ámbito docente de lenguas. Es profesor de idiomas, competencias profesionales y nuevas tecnologías en campos tales como la Lingüística Aplicada o el uso de las TIC en educación desde el 2004. Al estar tan involucrado en el sistema universitario, ha participado en numerosos congresos y ha publicado artículos relacionados con la enseñanza de lenguas extranjeras así como sobre los procesos de implementación de las herramientas TIC en el ámbito educativo.

Así, con esta amplia experiencia, bajo estas líneas, vuelve a demostrar la generosidad que le caracteriza y su implicación en la profesión. Si esperan una entrevista de respuestas escuetas y vacías de contenido, este no es el caso.

 

Yo Soy Tu Profe. (YSTP)- En pocas palabras ¿cómo definirías el e-learning?

Rubén Alves López. (R.A.L.)-

El e-learning es la consecuencia natural en la evolución de los procesos de enseñanza/aprendizaje.  Todo a nuestro alrededor sufre un continuo proceso de transformación: la forma en que nos comunicamos, nos relacionamos, pensamos, etc. Es lógico pensar que los procesos educativos también sufran cambios.

Las nuevas tecnologías e Internet han transformado el mundo que nos rodea tal y como lo conocíamos…En definitiva, nuestra forma de vivir.

Este ritmo vertiginoso e imparable viene refrendado por datos objetivos y cuantificables. Ya, a comienzos del siglo XXI, Leer (1) en La visión de los líderes en la era digital (2001) mostraba sus sorpresa por la velocidad a la que avanzaban estas nuevas tecnologías y afirmaba:

“Casi 40 años tardó la radio para llegar al punto en el que tuvo 50 millones de radioescuchas; 13 años le llevó a la televisión adquirir esos 50 millones de telespectadores. No obstante, Internet tardó solo cuatro años para lograr 50 millones de usuarios a partir de una red desconocida utilizada por algunas universidades”. (p. 135)

McLuhan (2) en La aldea global (1993) sostenía que:

“Todos los artefactos del hombre, el lenguaje, las leyes, las ideas, las herramientas, la ropa y los ordenadores son extensiones del cuerpo humano […] Todo artefacto es un arquetipo y la nueva combinación cultural de nuevos y viejos artefactos es el motor de todo invento y conduce además al amplio uso del invento, que se denomina innovación”. (p. 80)

Si hablamos de innovación educativa, no podemos plantearnos la educación en los mismos términos. Actualmente nos encontramos en el aula un perfil de alumnado que ha crecido en un medio rico en estímulos y donde las expectativas de una respuesta inmediata son altas.

 

“Si hablamos de innovación educativa, no podemos plantearnos la educación en los mismos términos”

 

YSTP.- ¿Cuáles son las ventajas de este tipo de formación?

R.A.L.- En primer lugar permite una mayor democratización educativa. Los nuevos canales online permiten, gracias a su naturaleza asíncrona, una mayor difusión y alcance de los contenidos para un público meta muy variado.

Esta formación permite atender de forma holística a los múltiples estilos de aprendizaje. Vídeos, textos, animaciones e itinerarios formativos interactivos que permiten el acceso a la información de múltiples maneras enriqueciendo todo el proceso y buscando, en todo momento, una mayor implicación por parte del alumnado.

También permiten compartir recursos que, de otra forma, no serían accesibles al gran público. Cooperación y colaboración se convierten en motores del desarrollo no solo a nivel educativo sino también económico y social.

rubenentrevista

 

YSTP.- ¿De qué manera contribuyen las redes sociales a este tipo de formación?

R.A.L.– Las redes sociales pueden convertirse en un elemento clave en el futuro de este tipo de formación. Como docentes, podríamos jugar con ese “factor adictivo” que poseen las redes y servirnos de ello para lograr una mayor implicación del alumnado.

Todos somos seres humanos y, como tales, necesitamos comunicarnos en nuestra comunidad. La comunicación se ve favorecida por las herramientas que nos ofrecen las nuevas tecnologías aunque también es cierto que pueden producir el efecto contrario: la alienación y aislamiento del individuo.

No es extraño encontrarse a un grupo de personas reunidas que prestan más atención a  sus dispositivos móviles que a la conversación que pueda surgir entre ellas. Esto es lo que se denomina “phubbing”. Este término, acuñado por Alex Haigh en 2007, surge a raíz de la aparición masiva de los smartphones o teléfonos inteligentes. Está formado por la unión de los términos anglosajones phone (teléfono) y snubbing (ignorar/despreciar).

Sin embargo, debemos fijarnos en aquellos aspectos positivos que nos sirvan de referencia. He leído numerosos artículos de profesionales de la enseñanza que emplean estas herramientas de forma original. Son creativos y saben cómo vencer esa percepción subyacente de que las redes sociales son simplemente para el ocio.

Un claro ejemplo de ello es el caso de Alwyn Collinson, un historiador graduado por la Universidad de Oxford,  y su cuenta de Twitter @RealTimeWWII. En ella describe los acontecimientos que tuvieron lugar durante la Segunda Guerra Mundial. Collinson comenzó este proyecto a finales de agosto de 2011 para que coincidiera con el inicio de la Segunda Guerra Mundial y la invasión alemana de Polonia en septiembre de 1939. Ha tuiteado los acontecimientos usando para ello la misma fecha y hora exactamente 72 años después. Con más de 300.000 seguidores, afirma que su intención es ayudar a la gente a entender la historia en términos reales, no solo estadísticas.

¿No es este un ejemplo inspirador sobre el uso de las redes sociales aplicadas a la educación?

 

“Podríamos jugar con ese “factor adictivo” que poseen las redes y servirnos de ello para lograr una mayor implicación del alumnado”

 

YSTP.- ¿Qué papel juega el e-learning en el aprendizaje informal?

R.A.L.- Desde mi punto de vista, el e-learning juega un papel esencial en el presente y futuro de este tipo de aprendizaje. La capacidad de poder indagar sobre aquellas cuestiones que nos interesan es infinita y, aunque no seamos conscientes de ello, cada vez que buscamos información en Internet, acabamos investigando sobre otros aspectos relacionados.  Salinas (3) (2003:37) afirma que: “Internet no es un único medio de comunicación sino más bien un conjunto de medios que usan un mismo canal, pudiendo considerarse como el primer medio de masas bidireccional y que encarna el sueño de acceso de todos a toda la información en todo momento  y desde cualquier lugar”.

Eso, en definitiva, es abrir un amplio espectro de posibilidades y una clara invitación al aprendizaje puro y duro. El potencial de estas herramientas es  inagotable. Como profesionales de la educación, es nuestra responsabilidad buscar y diseñar nuevas propuestas metodológicas que implementen estas prácticas  que a su vez sirvan de acompañamiento en el aprendizaje formal.


Podría interesarte…

[Entrevista] Javier Santaolalla: “No recuerdo que ningún profesor me hiciera ver la ciencia como algo especial”


YSTP.-¿Podrías augurar cómo será la educación del futuro con las nuevas tecnologías?

R.A.L.- Como diría más de uno: “Me alegro de que me haga esa pregunta”.  No hay una respuesta perfecta o adecuada a esta pregunta. Nos repetimos una y otra vez que estamos educando a las futuras generaciones para trabajos que ni siquiera existen. Pero existe por otro lado un gran escepticismo respecto a este tipo de afirmaciones que carecen de una base científica sólida.

Me gustaría que las nuevas tecnologías ampliaran horizontes y propuestas educativas pero siempre me gusta recordar que la mejor App de todas es el rotulador de un docente. La creatividad, pasión y energía que mostramos en el aula marcan la diferencia. En el futuro nuevas aplicaciones serán empleadas por docentes y aprendices pero sin las cualidades anteriormente mencionadas estaríamos condenados a repetir los mismos errores.

 

“La mejor App de todas es el rotulador de un docente”

 

YSTP.-En cuanto a innovación, ¿cuál es la metodología que recomiendas utilizar en el aula?

No soy muy partidario de elegir una metodología en particular. Si antes mencionábamos diferentes estilos de aprendizaje atendiendo a los diferentes perfiles de alumnado, también es importante tener en cuenta los diferentes perfiles de docente.

Siempre recomiendo una visión holística de la práctica docente. Es esencial que los futuros docentes hagan una revisión en profundidad de las diferentes metodologías empleadas y seleccionen aquellos aspectos que consideren de utilidad para implementar en el aula.

La práctica y la experiencia nos van modelando y nos ayudan a elegir aquellos elementos que contribuyen a convertirnos en facilitadores del conocimiento.

 

“Todos y cada uno de los profesores que he tenido a lo largo de estos años han enriquecido de alguna manera mi visión del mundo y de las relaciones personales”

 


En clave personal

YSTP.-¿Quiénes son los profesores/as que nunca has olvidado?¿qué te hace recordarles?

R.A.L.- Supongo que todos los que nos dedicamos al ámbito de la enseñanza lo hacemos en parte porque hemos tenido algún referente en alguna de nuestras etapas educativas.

Y cuando menciono a estos docentes no solo me refiero a aquellos que nos han dejado una impronta positiva. También aquellos que nos han marcado de manera negativa nos sirven para moldear y definir todo aquello que queremos evitar en nuestra práctica docente.

Realmente podría decir que tengo muchos modelos de referencia. Para mí, todos y cada uno de los profesores que he tenido a lo largo de estos años han enriquecido de alguna manera mi visión del mundo y de las relaciones personales. Porque no nos equivoquemos, aunque hablemos de educación, estamos hablando de relaciones interpersonales. Ese vínculo único que se establece dentro del aula y que va más allá y que hace que recordemos a estos profesores con cariño, respeto y admiración.

Me gustaría hacer una pequeña referencia también a los alumnos, aquellos que te hacen reír por sus comentarios ingeniosos, aquellos que hacen que te esfuerces por explicar mejor las cosas, aquellos que requieren una atención especial, etc. porque de todos ellos también aprendo.

Supongo que mi mayor meta en la vida es llegar a ser tan buen docente como mis alumnos creen que soy. La meta de todo docente es que alguno de sus alumnos mejore sus propuestas y ofrezca una versión mas perfeccionada e integradora.

@soytuprofe_


(1 ) Leer, A. (2001). La visión de los líderes en la Era Digital. México: PEARSON EDUCATION.

(2 )McLuhan M.l y B.R. Powers (1993). La Aldea Global. (2 ed.) Barcelona: Gedisa.

(3)  Salinas Ibáñez, J. (2003). Acceso a la información y aprendizaje en Internet. Recuperado de: http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/r_2/nr_724/a_9813/9813.pdf

Anuncios

5 comentarios sobre ““La mejor App de todas es el rotulador de un docente”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s