Educación YSTP

El camino hacia la educación informal: la influencia de las TIC

La incorporación de las TIC en la enseñanza no es sólo una necesidad, es un reto y un desafío para los docentes y el mundo educativo. La sociedad cambia y con ella nuestra manera de leer la realidad.

A día de hoy, los procesos de aprendizaje se bifurcan dejando atrás las vías convencionales. Por ejemplo, el hecho de subir una foto a Instagram planteando un problema matemático puede provocar la curiosidad y despertar el ánimo para realizarlo.

Los nuevos escenarios rompen los esquemas de la educación formal, abriendo paso al potencial que ofrece la educación no formal e informal. En este punto, si queremos apuntar un origen al término de educación no formal e informal debemos citar la obra La Crisis Mundial de la educación de Coombs (1971), quien señalaba en uno de sus capítulos en referencia a la enseñanza informal como , “ese desconcertante surtido de educación no formal y actividades de formación que constituyen, o deberían constituir, un importante complemento de la enseñanza formal en el esfuerzo total de la enseñanza de cualquier país”. Dado pie al reconocimiento del aprendizaje fuera de las instituciones al que hasta el momento no se le había dado su lugar. Si bien es así, aún se mantenía la ambigüedad del término.

En la actualidad, en el Informe de Seguimiento de la educación en el mundo de la UNESCO (2011), podemos encontrar la siguiente definición (véase cuadro):

Actividades educativas organizadas por regla general fuera del sistema educativo formal. Esta expresión se suele contraponer a las de educación formal y educación informal. En diferentes contextos, la educación no formal abarca las actividades educativas destinadas a la alfabetización de los adultos, la educación básica de los niños y jóvenes sin escolarizar, la adquisición de competencias necesarias para la vida diaria y competencias profesionales, y la cultura general.
CUADRO –Educación no formal, UNESCO (2011) Recuperado de: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/ED/pdf/gmr2011-glossary-es.pdf

En relación con lo expuesto, en esta serie de artículos, analizamos el acceso a otros métodos de aprendizaje fuera de los muros de las escuelas. Abrimos un canal de estudio hacia otros escenarios pedagógicos donde las políticas públicas aún no alcanzan su mayor repercusión, orientadas en su mayoría a estudiar el papel de las TIC en la educación formal.


Quizás te interesa…

[Artículo YSTP]:¿Caminamos hacia la educación informal?

articulomigue2


 

En la escuela

En el hogar

El profesor escoge la actividad

El estudiante elige la actividad

Insuficiente tiempo para la exploración

Existe tiempo para la exploración

El aprendizaje es el propósito

El aprendizaje es incidental

La expertise no es reconocida o es rechazada

La expertise se celebra

Recursos limitados

Recursos ilimitados

Modelos de extensión

Modelo de profundidad

CUADRO  – Tecnología y aprendizaje, adaptado de Cobo (2011) Recuperado de:  http://www.aprendizajeinvisible.com/es/

En la tabla se puede observar como las nuevas tecnologías en los distintos escenarios del aprendizaje abren nuevos caminos hacia la participación, la curiosidad y el trabajo colaborativo. Como apuntan Sorensen, Danielsen y Nielsen (2007) la importancia del aprendizaje se invierte en las experiencias de aprendizaje informal.

De esta manera, volviendo al ejemplo del problema matemático subido a Instagram, se puede entender como invadiendo estas redes con contenidos pedagógicos, se refuerza la comprensión mediante el aprendizaje visual, ayudando a los educandos a interiorizar la nueva información. Así, no sólo el aula sirve como escenario o punto de encuentro para el aprendizaje, la manera de llegar a los aprendientes se diversifica captando su atención e integrando visualmente los conocimientos.

Analizando estas ideas, Internet y las plataformas virtuales pueden suponer un espacio nuevo para la construcción de las distintas competencias que demanda la educación del presente, competencias que encuentran nuevos escenarios de aprendizaje en un territorio sin límites.En este sentido, nos debemos enfrentar a las TIC como si de un reto para entender el presente se tratase. En si, son una una oportunidad para crear nuevos escenarios de colaboración y de construcción social del conocimiento.

En este contexto, en los siguientes artículos analizaremos como las herramientas que ofrece el entorno digital sirven para generar nuevos espacios, nuevas maneras de comunicarse y de construir identidades y como estas influyen en la educación de nuestros días.

Miguel Ángel Ruiz Domínguez

 

Bibliografía

 

Cobo , C. & Moravec, J. W. (2011). Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. Barcelona, España: Colección Transmedia XXI. Laboratori de Mitjans Interactius / Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona. Recuperado de: http://www.aprendizajeinvisible.com/es/

 Coombs, P. H. (1971). La crisis mundial de la educación. Barcelona, España: Península

Pastor, M. Inmaculada (2001) Orígenes y evolución del concepto de educación no formal. Revista española de pedagogía (220) 525-544 Recuperado de:  https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/23701.pdf 

Sorensen, B. H., Danielsen, O. & Nielsen, J. (2007). Children’s informal learning in the context of schools of the knowledge society. Education and Information Technologies, 12(1), 17–27.

UNESCO. (2011). Una crisis encubierta: conflictos armados y educación. Informe de seguimiento de la educación en el mundo. París, Francia. Recuperado de: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/ED/pdf/gmr2011-glossary-es.pdf

 

Anuncios

4 comments on “El camino hacia la educación informal: la influencia de las TIC

  1. ¡Gracias Miguel Angel por esta entrada!, y por mostrarnos el reto que supone aplicar las TIC en la educación.
    Un saludo, feliz lunes

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola Miguel, encuentro muy interesante tu articulo y te doy la razón en admitir que la educación no formal es un método que ofrece diferentes alternativas a los problemas que la escuela afronta.
    Mi pregunta es de qué manera podríamos afrontar los desafíos educacionales de las naciones en crecimiento con la educación no formal y cómo podríamos decir que este método nos dan resultados de alta calidad

    Me gusta

    • Hola! Es cierto que el artículo parte desde un prisma occidental obviando las distintas realidades que se presentan. Sinceramente, me gustaría que los desafíos educacionales se afrontaran según las necesidades de las diferentes naciones, siendo acorde a sus características históricas y a su propia visión de desarrollo. Entiendo también que el aprendizaje informal a través de las TIC hace frente a una mayor brecha digital en los países que mencionas. Ya por último, hablar de resultados de alta calidad es complejo, de hecho, hablar de resultados así, de pronto, sin un estudio de por medio me resulta difícil. Un saludo y mil gracias por tu comentario y tu interés. 🙂 🙂

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: