Anuncios
Entrevistas YSTP

“La figura del profesor seguirá siendo imprescindible si no queremos formar solamente tecnócratas”

Con esta nueva entrevista nos acercamos un poco más a las matemáticas. En esta ocasión tenemos el honor de charlar con Sergio Barrio, más conocido en el mundo digital como Profesor 10 de Mates @profesor10mates

Muchos ya le conocerán porque en las redes sociales sus cuentas acumulan miles y miles de seguidores. En 2012 abrió su canal de YouTube con ejercicios resueltos sobre Matemáticas o Física y Química y a día de hoy acumula más de 63.000.000 millones de reproducciones.

bannerprofe10

 

Pero su afán por la divulgación aún no ha parado. Ha escrito dos libros, el primero, “Historia de las matemáticas: Del cero al infinito”, nos acerca a las hitos de las matemáticas de una manera amena y divertida, y el segundo, “Unas Matemáticas para Todos”, son 2 volúmenes repletos de ejercicios, teoría y ejemplos resueltos para todos aquellos que quieran pasar las pruebas de acceso a la universidad.

 libroprofe10

 

A continuación les dejamos con sus palabras:

Yo Soy Tu Profe. (YSTP)- Lleva años como docente en la red, ¿cómo surgió la idea de crear un blog?

Sergio Barrio Profesor 10 de Mates (S.B.)- Pues la verdad, la idea de crear el blog Profesor10demates surgió de manera natural como una herramienta más en mi evolución como profe. En mi caso tuve claro que el blog era necesario porque constituye la base en la que se apoya Profesor10demates, desde el blog es desde donde organizo el contenido para subirlo a las redes, el blog estructura mis ideas, y además si te gusta escribir como es mi caso, es un soporte fundamental para dar visibilidad a tu trabajo. En definitiva, es una buena plataforma para divulgar ciencia.

 

“Mi trabajo como profe puede servir para ayudar a muchas familias, estudiantes y compañeros de todo el mundo”

 

YSTP.- En YouTube acumula más de 202 mil suscriptores, ¿qué le ha aportado como docente la divulgación en esta red?

S.B.- Me ha aportado tantas cosas… que no sé ni por donde comenzar.

En primer lugar, tengo claro que me ha hecho evolucionar como docente, me ha dado la oportunidad de conocer experiencias tanto de otros colegas como de personas anónimas súper inspiradoras. En segundo lugar, he podído llegar a personas de todo el mundo que de otra manera me hubiera sido imposible llegar. Pero lo que más me satisface de todo es que ahora tengo constancia de que mi trabajo como profe puede servir para ayudar a muchas familias, estudiantes y compañeros de todo el mundo. Y por último, me ha permitido hacer lo que más me gusta, que es divulgar ciencia de manera cercana para que le llegue a las personas independientemente del lugar donde vivan.

 

“La figura del profesor seguirá siendo imprescindible si no queremos formar solamente tecnócratas”

 


Entrevista a Javier Santaolalla: “YouTube es una ventana para llegar al público joven” 

portadaentrevistajaviersantaolalla


 

 YSTP.- Con respecto al futuro, ¿podría augurar cómo será la educación el día de mañana con las tecnologías digitales?

S.B.-Vamos a intentarlo. Bien, yo creo que es inevitable, el cambio ya se está produciendo aunque para ello haya que apostar seriamente para formar a los docentes y a los padres en el uso de la TICS, para que no se queden atrás, y en relación con los alumnos habrá que formarlos con una visión crítica, es decir, no toda la información que está en internet es válida. La figura del profesor seguirá siendo imprescindible si no queremos formar solamente tecnócratas. El profesor tendrá que orientar a sus estudiantes a discernir entre el contenido fiable y no fiable, esto también tendrá un efecto positivo en los estudiantes , quienes se harán responsables de su formación. Pienso que los centros educativos serán más interactivos en el futuro, tanto estudiantes como padres podrán participar más de su formación. Y, lo que tengo muy claro es que la metodología “Flipped Classroom” se va a consolidar.

La siguiente anécdota ilustra muy bien la idea. Hace un año fui invitado a dar una charla a Almendralejo. Allí un profesor de ingeniería de Cáceres me dijo que él ponía videos míos en sus clases, entonces yo le di las gracias muy ilusionado y el me contestó: desde mi punto de vista no todos tenemos que ser desarrolladores de contenido, pero sí tenemos la obligación de guiar a nuestros alumnos en su proceso de aprendizaje y despertar en ellos la curiosidad para que sigan investigando y aprendiendo sobre los temas que exponemos en clase, y luego generar un debate de lo que hemos aprendido.

Además, en el caso de la ciencia, la tecnología es muy importante porque se puede emular la actividad científica. Imaginad realizar con una computadora simulaciones de experimentos que igual en un laboratorio no se llevan a cabo porque son muy costosos, y así cientos de cosas.

 

“Tengo muy claro que la metodología “Flipped Classroom” se va a consolidar.”

 

YSTP. – ¿Cree que las redes sociales pueden potenciar el interés por las asignaturas científicas?

S.B.- Sí, esto lo tengo clarísimo, las redes son un catalizador muy importante para difundir ciencia de manera amena y divertida, pero ojo, sin perder rigurosidad. ¡Cómo no vamos a utilizar nuestro canal de comunicación habitual para transmitir a otros nuestra pasión por la ciencia! Además, yo creo que es fundamental difundir ciencia desde múltiples canales para mantener el contacto vivo e intercambiar ideas y opiniones, rompiendo las barreras geográficas y muchas veces culturales.

 

YSTP.- ¿De qué manera cree que las redes sociales pueden favorecer el aprendizaje informal?

 

S.B.– Incentivando la creatividad y motivando a las personas con contenidos originales e interesantes al estilo de un buen libro o una buena película, como hemos aprendido todos. A través de las redes tenemos la obligación de colgar contenidos de calidad para despertar la curiosidad de las personas y que ellos luego sigan tirando del hilo.

 

YSTP.- ¿Piensa que este tipo de aprendizaje alcanzará un mayor protagonismo en el futuro?

S.B.- Sí, tengo clarísimo que ya es el presente, que estames al inicio de un gran cambio es innegable.

En clave personal

 YSTP.- ¿Cuáles son los profesores/as que le han marcado más en su carrera? ¿Qué fue lo que les hizo especiales?

 S.B.- He tenido la suerte de encontrarme con excelentes profesores de matemáticas a lo largo de mi vida, pero recuerdo con especial cariño a un profe de E.G.B., ¡Qué mayor! Sí, yo soy de la EGB. Bueno, en el colegio tuve un pedazo de profesor de mates que vivía las matemáticas de ¡tal manera! que era capaz de contagiarnos su pasión por los números incentivándonos a pensar, divirtiéndonos y reforzándonos en todo momento y todo eso con una sola tiza. Aquel profe al que nunca olvido es una de mis referencias, muchas veces pienso cómo resolvería este problema o aquel antes de subirlos a las redes. Sin duda alguna, este profe nos despertó a varios la vocación matemática. Supo ver y extraer lo bueno de cada uno de nosotros. A mí me gustan los profesores a los que les apasiona lo que hacen y se enfocan en lo bueno de los estudiantes y se salen de la rutina.

Hace tiempo tuve el placer de conocer a uno de los matemáticos históricos de este país, padre de la informática en España, el matemático Ernesto García Camarero. Pues bien, tuvo la suerte de tener como profesor en el colegio a otro matemático español de referencia que no era otro que el célebre Puig Adam. Bueno, pues Puig Adam les explicó trigonometría de manera genial, simplemente les llevó al patio del colegio para medir la altura de una torre de una iglesia armados de una cinta métrica y unos teodolitos con la idea de medir los ángulos y así aprendieron las aplicaciones prácticas de la Geometría fuera del aula y de los libros.

 

 

Anuncios

1 comment on ““La figura del profesor seguirá siendo imprescindible si no queremos formar solamente tecnócratas”

  1. Pingback: Sergio Barrio: “La figura del profesor seguirá siendo imprescindible si no queremos formar solamente tecnócratas” – OtrasVocesenEducacion.org

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: